• julio

    29

    2011
  • 857
  • 1

El teletrabajo, un arma de dos filos

Las ventajas del trabajo virtual son innegables, pero vale la pena que analices sus pros y contras y tomes la mejor decisión para tu negocio.

El trabajo a distancia, también llamado trabajo flexible, teletrabajo o trabajo virtual, es una tendencia que ha crecido en los últimos años gracias al desarrollo de la tecnología. Si bien se ha convertido en una opción viable para muchos empleados y negocios, tiene ventajas y desventajas que debes considerar antes de dar este paso, que afecta tanto a empleados como a empleadores.

Universia destaca una investigación en la que se ponen sobre la mesa los activos y los pasivos del trabajo flexible. La elección dependerá del giro de tu negocio pero vale la pena analizarlo:

Ventajas para el trabajador

–  Tener la posibilidad de trabajar a distancia es sinónimo de aumentar su autonomía y la flexibilidad de sus horarios. De ahí que se produzca un incremento de la productividad. Además, tener que gestionar tu propio trabajo se traduce en una mayor especialización del mismo.

–  Pasar más tiempo en familia, conciliando e integrando de una mejor manera la vida privada y la laboral.

–  Mejorar la calidad de vida al disminuir el estrés y aprovechar el tiempo que se pierde en desplazamientos de la casa al trabajo y viceversa.

Ventajas  para la empresa

– Disminuye los problemas entre empleados y aumenta la productividad por parte de los teletrabajadores.

– Disminuye los costos de producción al exigir menos infraestructura operativa.

– Elimina el absentismo laboral.

– Facilita la expansión geográfica.

– Mejora el medio ambiente.

–  Acelera la evolución tecnológica al exigir nuevas tecnologías para facilitar el teletrabajo.

Hasta ahora suena muy bien para ambas partes, ¿cierto? Sin embargo, como no todo lo que brilla es oro, el trabajo flexible tiene algunos efectos negativos que debes considerar antes de implementarlo, o que te sirvan para definir un justo medio en la implementación de esta modalidad, de tal forma que te permita ahorrar costos y tomar la mayoría de las ventajas que ofrece.

Desventajas para el trabajador

–  Aislamiento: Una de las mayores desventajas es la falta de ambiente laboral y relación cara a car con los compañeros de trabajo.

–  Sedentarismo y conflictos en el entorno familiar.

–  Sentimiento casi inevitable de poca valoración: ¿Por qué? Porque la persona no se siente miembro del equipo humano de la empresa.

–  Se diluyen los límites entre vida privada y laboral: Al tener horarios extendidos y prácticamente ilimitados, se trastoca la vida familiar del trabajador.

Desventajas para la empresa

– Considera que el control de calidad puede ser menor ya que disminuye la supervisión desde un lugar que no sea la oficina. La opción es trabajar por objetivos concretos con el empleado.

–  Se  soslaya la importancia de las jerarquías y la figura del trabajador como miembro de la empresa.

Sin duda la elección no es fácil y dependerá del giro de tu negocio, pero analizar los pros y los contras te ayudará a decidir si aumentas tu productividad con empleados felices y trabajando por objetivos, o definitivamente necesitas interactuar con ellos para mejorar la operación empresarial.

Mas info en: http://www.soyentrepreneur.com/el-teletrabajo-un-arma-de-dos-filos.html

LEAVE A COMMENT

You comment will be published within 24 hours.

Cancel reply

1 COMMENT

  • armando martinez villalpando
    5 agosto, 2011, 7:08 pm REPLY

    Considero que cuando las caracteristicas del trabajo lo permitan, el trabajo virtual brinda mas ventajas que desventajas;
    -De ninguna manera se puede considerar el sedentarismo como algo inherente al trabajo virtual, ya que el tiempo que se utilizaria para desplazarse al lugar de trabajo, se podria utilizar para hacer ejercicio.
    – Si amas lo que haces y haces lo que amas; la valoracion pasa a un segundo nivel, dependera completamente de tu jefe inmediato el hacerte sentir valioso.
    -Si tienes una buena programacion de actividades, y enfocas tus esfuerzos al loggro de tus metas; no tienes necesidad de alargar tus horarios de trabajo.
    y por lo tanto, no existiran confligtos familiares.
    -En cuanto a la calidad, se pueden tener reuniones periodicas para orientar, capacitar, reorientar objetivos corporativos a corto plazo etc.
    -Por ultimo; Para fomentar Tener un sentido de pertenencia, valor y trabajo en equipo, conocido como Espiritu de Cuerpo. Se pueden llevar cabo reuniones sociales de convivencia, donde se pueden presentar logros, metas, dar reconocimientos etc.
    Como podemos apreciar, siempre hay una manera de hacer bien las cosas.

© Copyright 2015